TÉRMINOS Y CONDICIONES COMERCIALES
CLIENTES PASARELA DE PAGOS
TUMIPAY S.A.S.

CONSIDERACIONES:

TUMIPAY S.A.S., Sociedad comercial legalmente identificada con NIT 901.228.648, con domicilio en la ciudad de Barranquilla, Colombia, tal como consta en el certificado de existencia y representación legal y quien en adelante se denominará TUMIPAY o TUMI PAY.

TUMIPAY tiene por objeto el desarrollo y mantenimiento de sistemas avanzados para la realización de pagos electrónicos, garantizando una experiencia fluida y segura para clientes y empresas, realizando procesamiento de pagos online a través de diversos medios y formas de pago, asegurando así la flexibilidad necesaria para atender las preferencias del mercado. En virtud de lo anterior, TUMIPAY ha desarrollado tecnologías, software y canales de pago y venta para que personas naturales y jurídicas paguen por intermedio de “TUMI PAY” los servicios y/o productos de su preferencia.

TUMIPAY cuenta con todas las autorizaciones legales, administrativas u otras aplicables, de conformidad con la legislación aplicable, para la prestación de los servicios de tecnológicos. TUMIPAY en cumplimiento de sus funciones, creará y tendrá a disposición todos los mecanismos para la recolección y tratamiento de datos, revisión de lavados de activos u otras políticas aplicables con la financiación del terrorismo.
EL COMERCIO acepta expresamente que reconoce y acepta el contenido de los presentes Términos y Condiciones Comerciales así como de cualquiera de sus actualizaciones, las cuales serán notificadas por TUMIPAY.

DEFINICIONES:

CANALES: Son las herramientas tecnológicas o cualquier otra funcionalidad de propiedad de TUMIPAY S.A.S. o administrada por ésta, en las cuales los clientes realizan los pagos derivados de las ventas de los productos.

EL (LOS) CLIENTE(S) O EL (LOS) COMERCIO(S): Son las personas naturales o jurídicas que adquieren los productos.

EL (LOS) USUARIO(S): Personas naturales o jurídicas que realizan pagos a favor de EL CLIENTE, por medio de la pasarela de pagos TUMI PAY.

T&C O CONTRATO: Es el presente documento referente a los Términos y Condiciones Comerciales Vinculantes entre las partes.

PRODUCTOS: Son los bienes y/o servicios que ofrece “El Comercio” a los clientes.
VENTAS: Son los negocios legalmente perfeccionados, referente a los productos que ofrece EL COMERCIO a sus clientes.

PAY IN / CASH IN: Servicio de recaudo de dinero en efectivo o en línea, proveniente de las ventas concretadas, por medio de los canales electrónicos ofrecidos y/o plataforma TUMI PAY.

PAY OUT / CASH OUT: Servicio de dispersión de dinero en efectivo o en línea, proveniente de las ventas concretadas.

MONITOREO TRANSACCIONAL: Proceso informático a cargo de TUMIPAY S.A.S. que tiene como finalidad identificar y gestionar de forma temprana las transacciones inusuales o sospechosas de fraude, con el ánimo de minimizar impactos negativos y reputacionales para la compañía.

RETIRO DE SALDOS: El derecho que tiene EL COMERCIO de hacerse con los dineros de su cuenta TUMI PAY. Estos serán depositados en la cuenta bancaria de la que es titular EL CLIENTE.

RETENCIÓN DE SALDOS: Es el derecho que tendrá TUMIPAY para retener los dineros que paga el/los USUARIO(s) a favor del/los COMERCIOS cuando una transacción presente riesgo de fraude.

REEMBOLSO DE SALDOS: Es el derecho que tendrá TUMIPAY y la obligación a cargo de EL COMERCIO, cuando el dinero ha sido retirado por este último y el banco emisor ha debitado de la cuenta de TUMIPAY el saldo de la transacción por motivos de contra cargos y/o reversiones.

REVERSIÓN: Solicitud que hace EL USUARIO al banco emisor para reversar un pago realizado a través de la plataforma cuando este haya sido objeto de fraude, la operación no haya sido solicitada, el producto recibido es defectuoso o no corresponde con lo solicitado.

DESCUENTO DE SALDOS: Es el derecho que tendrá TUMIPAY cuando EL COMERCIO solicite la cancelación de la cuenta y presente montos pendientes de pago a favor de TUMIPAY al momento de retirar el dinero.

TARIFA GENERAL: Las publicadas por TUMIPAY para los casos en que a la relación con EL COMERCIO no se vaya a aplicar una tarifa especial.

TARIFA ESPECIAL: La ofrecida por los asesores comerciales que hacen parte del equipo TUMIPAY dependiendo las particularidades del negocio con EL COMERCIO. Estas serán generadas de forma automática por el sistema y serán remitidas a los datos de contacto de EL COMERCIO.
  1. OBJETO DEL SERVICIO:
TUMIPAY, por medio de la pasarela de pagos TUMI PAY, prestará el servicio de recaudo de sumas de dinero por medio de los canales electrónicos ofrecidos (PAY IN / CASH IN) y el servicio de dispersión del dinero (PAY OUT / CASH OUT) a favor de EL COMERCIO. Bajo esta modalidad, TUMIPAY actuará como facilitador y plataforma operativa para el traspaso de los dineros entre COMERCIOS y USUARIOS por medio de cualquier medio habilitado al momento de realizar los pagos. La habilitación de los medios de pago, dependerá única y exclusivamente de los acuerdos vigentes con redes pagos o entidades financieras.

TUMIPAY permitirá el retiro del saldo de la cuenta del COMERCIO en cualquier momento, producto de los pagos realizados por los USUARIOS, salvo que se encuentre retenido de acuerdo a las disposiciones de estos T&C. Los retiros, después de ser solicitados, se realizarán en un lapso de hasta tres (3) días hábiles, término que podrá variar dependiente de las políticas de transferencias internas de las entidades bancarias.

Los servicios serán los que se encuentren disponibles al momento de realizar pagos en la plataforma, sin que ello impida a TUMIPAY, suspender el uso temporalmente por causas derivadas del mantenimiento y actualización del software. En caso de presentarse la necesidad de  suspensión del servicio, TUMIPAY informará a EL COMERCIO y LOS USUARIOS previamente salvo situación de fuerza mayor o caso fortuito que impida el aviso.

TUMIPAY no se hace responsable por la disponibilidad o posibles fallas que se puedan presentar en las entidades bancarias y/o demás entidades que participen en la plataforma o pasarela de pagos electrónicos. Queda claro entre las partes, que dichas fallas se pueden presentar sin previo aviso y se exonera a TUMIPAY de cualquier responsabilidad. En cualquier caso, TUMIPAY pondrá su mayor esfuerzo para mitigar el riesgo de fraude en las transacción por medio de su proceso de monitoreo transaccional, verificación y validación.

De conformidad con lo anterior, LAS PARTES acuerdan las siguientes cláusulas para efectos del uso de la pasarela de pago:
  1. CONTRATO DE MANDATO DE GESTIÓN DE PAGOS:
Entre TUMIPAY y EL COMERCIO se celebra un contrato de mandato, mediante el cual DIXHO será el canal que permitirá a LOS USUARIOS realizar el pago de los bienes y/o servicios adquiridos de EL COMERCIO, por medio de la plataforma TUMI PAY.

En este orden de ideas, LOS USUARIOS pagarán a EL COMERCIO determinada cantidad de dinero (Pay in/Recaudo) o EL COMERCIO podrá pagar distinto bienes y servicios a terceros (Pay out/Dispersión). En consecuencia, TUMIPAY seguirá las instrucciones ingresadas por EL COMERCIO, sea para (i) realizar un pago o envío de los fondos en su Cuenta o depositados a tal efecto o; (ii) acreditar y/o recibir los fondos en su cuenta. Se aclara que EL COMERCIO al registrarse en TUMIPAY y mantener una cuenta activa, acuerda, acepta y autoriza recibir fondos que oportunamente procedan del perfeccionamiento de transacciones y que se le debite cualquier cargo que resulte aplicable.

Una vez que los fondos acreditados en la cuenta estén disponibles, EL COMERCIO podrá optar por retirar todo o parte del saldo disponible en su cuenta. EL COMERCIO reconoce y acepta que el retiro de los fondos quedará supeditado al previo pago de cualquier deuda que EL COMERCIO mantuviera con TUMIPAY, cualquiera fuera su causa.
  1. ACTIVACIÓN CUENTA DE “EL COMERCIO”
EL COMERCIO deberá registrarse y activar su cuenta TUMIPAY, siguiendo los pasos a continuación:
  1. Creación de Registro
EL COMERCIO debe completar su información inicial en el siguiente formulario:
 Formulario de Registro: https://tumipay.co/registro
  1.  Activación de Cuenta
Una vez registrado, EL COMERCIO accede al siguiente enlace para subir los documentos requeridos y completar la activación:
 Activar Cuenta: https://tumipay.co/activar
  1. DURACIÓN DEL SERVICIO:
El servicio que por medio de la aceptación de estos T&C se contrata tendrá una duración indefinida. No obstante, TUMIPAY podrá bloquear o dar de baja  a EL COMERCIO, de forma unilateral y sin previo aviso, sin que ello genere indemnización alguna.

Por su parte, EL COMERCIO podrá solicitar en cualquier momento la cancelación del servicio debiendo estar a paz y salvo de todo concepto a favor de TUMIPAY. En caso de solicitar la cancelación de la cuenta y presentar montos pendientes de pago a favor de TUMIPAY, EL COMERCIO autoriza expresamente a TUMIPAY a descontarlos del dinero a retirar.
  1. TARIFAS Y CARGOS:
EL COMERCIO pagará a TUMIPAY, por concepto de la prestación de los servicios objeto de los presentes T&C, por cada transacción, un valor equivalente a las tarifas.
EL COMERCIO podrá consultar las tarifas generales aplicables al servicio de recaudo y/o dispersión en el siguiente link:

En caso de que el cliente tenga una propuesta comercial específica y por ende, una tarifa especial, esta se generará automáticamente por el sistema y se le remitirá a sus datos de contacto.

Las tarifas podrán ser modificadas en cualquier momento con notificación al COMERCIO, las cuales se entenderán aceptada con la realización de transacciones posteriores a dicha notificación.

El COMERCIO asumirá el pago de cualquier impuesto o tributo que se genere en su transacción por tratarse de un mandato de pago. TUMIPAY a su vez, expedirá a favor del COMERCIO todos los certificados de retenciones y pago de impuestos pertinentes para que éste los pueda contabilizar a su favor.
  1. RETIRO DE FONDOS:
Los retiros de fondos se harán mediante transferencia a una cuenta bancaria indicada oportunamente por EL COMERCIO. El retiro puede tardar hasta quince (15) días hábiles luego de la solicitud de retiro, salvo hechos imputables a la entidad financiera. Cualquier gasto que se cause por la transferencia será cubierto por EL CLIENTE. Por seguridad, TUMIPAY podrá bloquear los retiros de Fondos solicitados por aquellos clientes que hayan recibido reclamos y/o se haya detectado que los mismos han utilizado los servicios de TUMIPAY para la realización de actividades fraudulentas, ilícitas o en incumplimiento de los términos descritos en este contrato, por el término que dure la investigación y sean resueltos los casos objeto de reclamo.
 
  1. OBLIGACIONES DE EL COMERCIO:
  1. Actuar de buena fe.
  2. Responder por el correcto uso de la plataforma de pagos electrónicos TUMI PAY, para los fines con que este fue desarrollado y aplicado a la legislación vigente.
  3. Velar por el manejo, custodia y cuidado de las claves para el acceso a su área de cliente. En consecuencia, cualquier uso de la plataforma o transacción realizada bajo su COMERCIO se presume veraz y autorizada.
  4. Asumir la responsabilidad por todos los reclamos que presenten los USUARIOS, relacionados, pero sin limitarse a: calidad, cantidad, entrega de los bienes o servicios, incumplimientos totales o parciales, estafas, entre otros. Por ende, exonera y mantiene indemne a TUMIPAY por cualquier reclamación judicial o extrajudicial que se presente.
  5. Asumir todos los gastos en que incurra TUMIPAY derivados de las defensas judiciales o extrajudiciales u, otros perjuicios sufridos, con ocasión al incumplimiento por parte de EL COMERCIO de estos T&C.
  6. Cumplir todo lo establecido en el Estatuto del Consumidor y demás normas concordantes.
  7. Atender todas las reclamaciones realizadas por LOS USUARIOS en un periodo NO mayor a 2 días hábiles, so pena de que TUMI PAY suspenda la cuenta respectiva.
  8. Mantener actualizada la información personal y del comercio mientras su cuenta en TUMIPAY permanezca activa. Dicha información podrá ser requerida para validación.
  9. Tener incorporada una política de tratamiento de datos personales y política de privacidad, publicada, fácilmente accesible y visible en su sitio web, aplicación o cualquier otro por medio del cual realice actividades de comercio y, por ende, mantener indemne de cualquier reclamación que llegase a TUMIPAY por estos conceptos.
  10. Cumplir a cabalidad con la normatividad aplicable a los derechos del consumidor. No podrá incorporar políticas que afecten o desconozcan cualquier derecho propio del consumidor y, a su vez, mantendrá indemne a TUMIPAY de cualquier reclamación que llegase a tener de cualquier consumidor a raíz del incumplimiento por parte de EL COMERCIO.
  11. Reembolsar a TUMIPAY: Si el dinero ya ha sido retirado por EL COMERCIO de la cuenta temporal de TUMIPAY y el banco emisor ha debitado de la cuenta de TUMIPAY el saldo de la transacción por motivos relacionados a contra cargos o reversiones, el COMERCIO deberá reembolsar a TUMIPAY dicha suma de dinero dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la comunicación que para tales efectos envíe  TUMIPAY a EL COMERCIO
  12. Las demás establecidas en estos T&C.
 
  1. DECLARACIONES DE EL COMERCIO:
  1. EL COMERCIO acepta el control y entender el funcionamiento de la plataforma de TUMI PAY, por lo tanto, mantendrá indemne a TUMIPAY por cualquier movimiento que se realice desde la cuenta de EL COMERCIO en la plataforma de TUMI PAY, esto incluye, pero no se limita a pagos, recaudos, dispersiones, activación de productos, compra de paquetes, retiro de saldos, descarga de certificados, cambios de contraseña, entre otros.
  2. EL COMERCIO acepta expresamente que asume el riesgo de fraude que conllevan las transacciones para ventas no presenciales, tanto como sus consecuencias económicas y exonera a TUMIPAY de cualquier reclamación aun cuando éste realizará su mejor esfuerzo para representar los intereses del COMERCIO ante las diferentes entidades involucradas.
  3. Conoce que el contracargo o reversiones, son reclamaciones presentadas por los USUARIOS ante el banco emisor desconociendo la compra realizada con su tarjeta y que es de su responsabilidad reembolsar el dinero de la transacción al tarjetahabiente cuando dicho contra cargo resultare favorable para el tarjetahabiente.
  4. Reconoce expresamente los derechos y obligaciones derivados de la Ley de Tratamiento de Datos y Políticas de Privacidad, de conformidad con la legislación vigente y aplicable, adicionalmente que los aplica en su operación comercial.
  5. Toda transacción que se lleve a cabo entre USUARIOS y EL CLIENTE se entenderá veraz y legal, en consecuencia, estos serán los únicos responsables de dicha transacción.
  6. Entiende que TUMIPAY es una entidad que agrega medios de pago y por lo tanto, no asume responsabilidad alguna por la autenticidad de las transacciones que se efectúen a través de la plataforma.
  7. Reconoce que tanto el procedimiento de los contracargos como el de las reversiones son procedimientos ajenos a TUMIPAY, en el que este solo participa como mediador quedando exento de cualquier responsabilidad que pueda sobrevenir con ocasión a estos. Si TUMIPAY no consigue el reintegro de las sumas debitadas de sus cuentas con objeto de los contra cargos o reversiones, EL COMERCIO será DEUDOR de TUMIPAY, por las sumas que hayan sido debitadas para la atención de los contra cargos o las reversiones; estos dineros deberán ser reintegrados por el COMERCIO de forma inmediata o con un plazo máximo de 5 días posteriores a la notificación de la novedad al COMERCIO, sin perjuicio de las acciones legales que pueda adelantar TUMIPAY para obtener el pago de los dineros que adeude el COMERCIO.
  8. Que cuando EL USUARIO así lo solicite ante su entidad financiera, acepta que TUMIPAY reversará la transacción sin que medie autorización de EL COMERCIO. En este caso, de haber retirado los fondos, tendrá que reembolsar a TUMIPAY la suma de dinero producto de la transacción reversada.
  1. RECLAMACIONES:
En aquellos casos en que un cliente de EL COMERCIO presente ante este una reclamación por no ver reflejado su pago en el saldo de su cuenta, EL COMERCIO notificará a TUMIPAY S.A.S. y remitirá toda la información correspondiente del caso, para que esta, si lo considera necesario, realice la investigación acerca de la transacción. TUMIPAY S.A.S. emitirá respuesta dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción del caso y su documentación integral por parte de EL COMERCIO. Si por algún motivo, TUMIPAY S.A.S. requiere mayor tiempo para dar solución al caso, así lo informará a EL COMERCIO dentro del plazo anteriormente mencionado, en aras de garantizar una pronta respuesta al cliente.
  1. OBLIGACIONES DE TUMIPAY:
  1. Prestar el servicio de forma diligente y garantizando la calidad del mismo, en aras de brindar máxima seguridad y éxito en las transacciones, sin perjuicio de las posibles demoras en el procesamiento de los pagos, fraude por suplantación o cualquier imprevisto que pueda ocurrir por fuerza mayor o caso fortuito que impida el funcionamiento normal de la plataforma y esté relacionado con el servicio prestado.
  2. Prestar el servicio de forma permanente e ininterrumpida, sin que ello impida a TUMIPAY suspender el uso de forma temporal, por causas derivadas del mantenimiento y actualización necesaria del soporte lógico de software, situación que notificará, en caso de que el hecho lo permita, a EL COMERCIO con antelación de siete (7) días.
  1. RETENCIONES
EL COMERCIO autoriza expresamente a TUMIPAY a retener saldos de su cuenta en cualquiera de las siguientes situaciones:
 
  1. Cuando una transacción sea identificada como sospechosa por una entidad bancaria o proveedor de servicios financieros, con base en sus parámetros de seguridad. En este caso, TUMIPAY retendrá los fondos objeto de sospecha por el tiempo en que la entidad bancaria despliegue la investigación del caso.
  2. Cuando EL USUARIO presenta una solicitud de reversión o contra cargo ante su entidad bancaria, en aras de garantizar la devolución de los saldos cuando haya lugar. En este caso, TUMIPAY retendrá los fondos objeto de reclamación hasta tanto no se obtenga una respuesta escrita de la entidad bancaria.

  1. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO
Las partes quedan exoneradas de responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de las mismas cuando dicho incumplimiento o demora obedezcan a causas de fuerza mayor o caso fortuito.
 
  1. INFORMACIÓN DE CONTACTO
Para todos los efectos de la información y requerimientos contenidos en los presentes T&C, se ha habilitado el correo electrónico ayuda@tumipay.co para la recepción de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y en general, de cualquier novedad adicional que pueda surgir.
 
  1. ANEXOS
Hace parte integral de los presentes T&C y en consecuencia, es de obligatorio cumplimiento para las partes, lo contenido en el Acuerdo de Nivel del Servicio (SLA) de TUMIPAY S.A.S. (TUMIPAY). En virtud de lo anterior, con la aceptación de los presentes T&C por parte de EL COMERCIO, se entiende que este también acepta de manera expresa, libre y voluntaria, el contenido del Acuerdo de Nivel del Servicio (SLA) y reconoce las obligaciones que tal anexo dispone.

El presente Acuerdo del Nivel del Servicio podrá consultarse en la siguiente URL: https://tumipay.co/images/PDF/ACUERDO_DE_NIVEL_DE_SERVICIO_-_TUMIPAY1.pdf
  1. CESIÓN
Salvo disposición en contrario, ninguna de las partes podrá ceder este contrato ni el Acuerdo de Nivel del Servicio, ni celebrar subcontratos, sin autorización expresa y por escrito de la otra parte.
  1. LEY APLICABLE
Estos T&C se regirán por la ley colombiana.